A continuación, les presento el historial de archivos del blog . Muchas de ellas tienen que ver con actividades de las computadoras de Plan Ceibal, las XO. Para ingresar con mayor facilidad deben hacer clic sobre el nombre para acceder directamente a él (son hipervínculos o links).
Solucionar problemas técnicos. Materiales Hice una selección de materiales que pueden ser de utilidad sobre uso básico de la XO, archivos para desbloquear y cargar el programa nuevo, etc.
Tortugarte...primeros pasos. En este espacio, he publicado algunas ideas para trabajar esta aplicación a partir de algunos contenidos programáticos. Si tienes experiencias para compartir, envíalas a nuestro correo que con gusto la publicaremos.
Tux paint...una herramienta para estimular la creatividad esta actividad es explicada con todo detalle, para que niños de 1º a 6º año puedan expresarse, crear presentaciones, mapas, etc.
Regla Conoce esta aplicación que puede ser asociada a otras.
E- Toys Debido a la amplitud de posibilidades que brinda esta aplicación, iré seleccionando actividades, sugerencias y direcciones útiles para que puedan trabajar a partir de las múltiples herramientas que posee.
Vamos a trabajar con música!!! La cuatro aplicaciones de TAM TAM, nos ofrecen la opción de generar espacios en el aula para la Educación Musical. Publicamos ideas de cómo comenzar a trabajar y para los que tengan interés de continuar avanzando, piezas musicales para tocar y cantar con la XO. También encontrarán direcciones útiles para profundizar en Internet.
Scratch, una herramienta para programar... fundamentación y objetivos, descarga el manual.
Encuesta una actividad para el trabajo en Estadística, asociada a otras áreas del conocimiento.
Lupa: una forma de ampliar la imagen, diseñada especialmente para niños con dificultades visuales.
Contenidos y Tics: El Inspector referente de Ceibal José Miguel De Souza, me informó sobre un aporte de los compañeros de Pando, Canelones, que me pareció muy interesante, respecto a una selección de contenidos programáticos relacionados con las TICs que realizaron.
Si bien considero son sugerencias, pueden dar idea de las actividades que ofrecen las XO en relación a los contenidos por área y por clase. De cada docente depende las variaciones y posibilidades que encuentre para cada actividad en relación al contenido específico que esté trabajando, pero considero es un aporte interesante. Aquí les dejo un link a ese material..- Dr.geo encontré este blog sumamente interesante desde donde podrán descargar la actividad y fichas de trabajo, tutoriales y otros materiales para potenciar el trabajo de geometría en el aula con la XO.
- Curso básico de XO Explica lo qué es una computadora y las diferencias con XO. Qué se puede hacer con ella y una breve descripción de Internet
- Diferentes maneras de instalar actividades desde el Pendrive a la XO y visceversa.
- Sugar 767 Muestra las nuevas vistas que aparecen en la XO y explica las utilidades del panel de Control
- Sugar booteable desde Pendrive
Explica la forma de emular la XO en una PC. En el documento, especifican el procedimiento para llevarlo a cabo. La secuencia de arranque (boot) es el proceso que inicia un sistema operativo cuando el usuario enciende la computadora. Se encarga de la inicialización del sistema y de los dispositivos. - Archivo para desbloquear y cargar Sugar actualizado.Para solucionar problemas de desbloqueo de las XO a la vez que cambiar el software de la XO y actualizar la maquina a la última versión de Sugar se deben seguir el siguiente procedimiento:
1- Primero guardar en un pendrive los archivos necesarios para realizarlo. Se pueden obtener haciendo clic en el vínculo. Entre estos archivos está la explicación de cómo flashear, que los resumimos a continuación.
2- Introducir el pendrive con la Xo apagada y con el cargador conectado.
3- Prender la Xo, comienza la instalación del firmware. La instalación del mismo se hace de forma automática, la Xo se reinicia sola 3 veces y por ultimo carga el Sugar. Una vez cargado el mismo tenemos que apagar la maquina.
4- Con la maquina apagada presionar al mismo tiempo los 4 botones de juegos (están arriba del encendido).
5- Prender la Xo, soltar los botones y se inicia el flasheo. Al terminar el flasheo se reinicia sola la Xo.
6- Finalmente, la XO solicita nombre del titular de la máquina, paso que podrá ser completado después por el niño o docente. - Para actualizar estos archivos hay que bajar dos archivos que publica el LATU cada varios días, llamados cada uno lista negra. Están acá:http://ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=914
- Problemas de volumen, puedes solucionarlo desde Terminal