Actividades XO

A continuación, les presento el historial de archivos del blog . Muchas de ellas tienen que ver con actividades de las computadoras de Plan Ceibal, las XO. Para ingresar con mayor facilidad deben hacer clic sobre el nombre para acceder directamente a él (son hipervínculos o links).

  • Solucionar problemas técnicos. Materiales  Hice una selección de materiales que pueden ser de utilidad sobre uso básico de la XO, archivos para desbloquear y cargar el programa nuevo, etc.

  • Tortugarte...primeros pasos. En este espacio, he publicado algunas ideas para trabajar esta aplicación a partir de algunos contenidos programáticos. Si tienes experiencias para compartir, envíalas a nuestro correo que con gusto la publicaremos.

  • Tux paint...una herramienta para estimular la creatividad esta actividad es explicada con todo detalle, para que niños de 1º a 6º año puedan expresarse, crear presentaciones, mapas, etc.

  • Regla Conoce esta aplicación que puede ser asociada a otras.

  • E- Toys Debido a la amplitud de posibilidades que brinda esta aplicación, iré seleccionando actividades, sugerencias y direcciones útiles para que puedan trabajar a partir de las múltiples herramientas que posee.

  • Vamos a trabajar con música!!! La cuatro aplicaciones de TAM TAM, nos ofrecen la opción de generar espacios en el aula para la Educación Musical. Publicamos ideas de cómo comenzar a trabajar y para los que tengan interés de continuar avanzando, piezas musicales para tocar y cantar con la XO. También encontrarán direcciones útiles para profundizar en Internet.

  • Scratch, una herramienta para programar... fundamentación y objetivos, descarga el manual.

  • Encuesta una actividad para el trabajo en Estadística, asociada a otras áreas del conocimiento.

  • Lupa: una forma de ampliar la imagen, diseñada especialmente para niños con dificultades visuales.

  • Contenidos y Tics: El Inspector referente de Ceibal José Miguel De Souza, me informó sobre un aporte de los compañeros de Pando, Canelones, que me pareció muy interesante, respecto a una selección de contenidos programáticos relacionados con las TICs que realizaron.
    Si bien considero son sugerencias, pueden dar idea de las actividades que ofrecen las XO en relación a los contenidos por área y por clase. De cada docente depende las variaciones y posibilidades que encuentre para cada actividad en relación al contenido específico que esté trabajando, pero considero es un aporte interesante. Aquí les dejo un link a ese
    material..
  • Dr.geo encontré este blog sumamente interesante desde donde podrán descargar la actividad y fichas de trabajo, tutoriales y otros materiales para potenciar el trabajo de geometría en el aula con la XO.
Descarga de materiales de interés sobre uso de las XO (de Espacio Técnico de Ceibal). Clic sobre el tema para leer y descargar. Es importante que nos hagan llegar sus inquietudes y necesidades para poder apoyar la tarea de cada uno con material de utilidad, sugerencias y talleres.

  • Sugar booteable desde Pendrive
    Explica la forma de emular la XO en una PC. En el documento, especifican el procedimiento para llevarlo a cabo. La secuencia de arranque (boot) es el proceso que inicia un sistema operativo cuando el usuario enciende la computadora. Se encarga de la inicialización del sistema y de los dispositivos.
  • Archivo para desbloquear y cargar Sugar actualizado.Para solucionar problemas de desbloqueo de las XO a la vez que cambiar el software de la XO y actualizar la maquina a la última versión de Sugar se deben seguir el siguiente procedimiento:

    1- Primero guardar en un pendrive los archivos necesarios para realizarlo. Se pueden obtener haciendo clic en el vínculo. Entre estos archivos está la explicación de cómo flashear, que los resumimos a continuación.
    2- Introducir el pendrive con la Xo apagada y con el cargador conectado.
    3- Prender la Xo, comienza la instalación del firmware. La instalación del mismo se hace de forma automática, la Xo se reinicia sola 3 veces y por ultimo carga el Sugar. Una vez cargado el mismo tenemos que apagar la maquina.
    4- Con la maquina apagada presionar al mismo tiempo los 4 botones de juegos (están arriba del encendido).
    5- Prender la Xo, soltar los botones y se inicia el flasheo. Al terminar el flasheo se reinicia sola la Xo.
    6- Finalmente, la XO solicita nombre del titular de la máquina, paso que podrá ser completado después por el niño o docente.
  • Para actualizar estos archivos hay que bajar dos archivos que publica el LATU cada varios días, llamados cada uno lista negra. Están acá:http://ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=914
  • Problemas de volumen, puedes solucionarlo desde Terminal

Sala de Chat

¿Cuál es la aplicación de la XO que se utiliza con más frecuencia?

Controles de la abeja