Experiencias

En este espacio, les presento algunos contenidos programáticos potenciados a través del uso de la XO (o la PC). Espero sea un aporte reflexivo de cómo incorporar el recurso al aula. Recibo sugerencias e ideas.
  • CIENCIAS NATURALES
  1. Principio de Arquímides.










Un golpe de creatividad, puede resolver el más difícil de los problemas…



Eso lo demostró hace muchos años el científico griego más grande del mundo antiguo: Arquímedes.

A partir de la reflexión sobre la observación hizo algo que nadie hasta entonces había hecho: aplicar la ciencia a los problemas de la vida práctica, de la vida cotidiana hallando una solución muy creativa a un problema que hoy, se ha convertido en Principio:

Si un objeto (que no es afectado por el agua de ninguna manera), es sumergido en el agua, tiene que desplazar una cantidad de agua igual a su propio volumen, ya que dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio, al mismo tiempo.Encontré en la WEB una presentación de Leonardo Sánchez Coello que considero puede ser un material de apoyo muy rico para trabajar con nuestros alumnos y alumnas este tema. En las diapositivas 1 a 96, ilustran de manera sencilla, la historia que protagonizara en Sicilia, en el Siglo III a.C. y sus implicancias en los principios de las Ciencias. La lectura de las diapositivas 96 a 104, fundamenta la visión de la educación científica del autor y los objetivos de la presentación. http://www.slideshare.net/ .



A partir de la presentación se puede trabajar:

- Concepto de volumen como un atributo de medida.

- Conservación de volumen y su relación con la forma

- Conocimiento del patrón: el metro cúbico

- Formas de medir

- Relaciones y diferencias entre volumen, superficie y capacidad.

- Descubrir procedimientos para determinar el volumen de objetos de la vida cotidiana, con y sobre todo, sin forma geométrica.

Algo importante: se puede ver la presentación con las XO. Y ésta puede a su vez aportar a los niños y niñas ideas de cómo presentar un tema de estudio con herramientas como Etoys (LIBRO) o Scratch.



















También los docentes podrían crear Cazas de tesoros y Webquest para tratar el tema. Para ello, les dejo otros enlaces de interés:


Biografía de Wikipedia
Simulaciones. Actividad interactiva. Muy interesante, con simulación del experimento, preguntas multiple opción y autoevaluaciones.
Otros aportes de Arquímedes a la Ciencia. de “Momentos estelares de la ciencia “ - Isaac Asimov

La célula

Comparto un video interesante que encontré en la Web sobre la célula. Este fue el disparador para trabajar con 6º año en torno al tema, investigar y crear. Por cierto, el libro de 6º año de Ciencias Naturales contiene material muy interesante al respecto.

ëste y otros videos interesantes publicados por el Departamento de Ciencias Naturales del I.E.S.Suel (España) los pueden ver en su CANAL DE VIDEOS.




  • LENGUA
  1. Te CUENTO, me cuentas...
Quiero compartir una interesante experiencia en primer grado de escuela pública primaria, escuela de contexto sociocultural crítico.
Al comienzo del curso, se realizó una encuesta a hogares, utiizando un programa en las laptops personales de los niños llamado precisamente, ENCUESTA (Poll Builder), donde se les consultaba si los adultos en casa leían cuentos a los más pequeños y con qué frecuencia lo hacían. El resultado fue asombroso: en más del 50% de los hogares no se leían cuentos, sólo el 35% leían con una frecuencia ocacional y solo el 15% leían cuentos en general, por la noche.
Así que planificamos las maestras del nivel una secuencia didáctica que incluía actividades con niños/as y sus familias, abuelos, tíos,etc. Se trabajó a partir de la importancia de leer cuentos y una psicóloga hizo referencia, en actividad con adultos de las familias, a los cuentos tradicionales y el porqué de su permanencia a lo largo del tiempo, y en cómo cultivar la imaginación de los más pequeños, el gusto por la lectura, y las distintas formas de expresión, etc.
Se hizo un taller donde se les enseñaron estrategias de búsqueda en Internet donde leer libros de cuentos en formato digital o disfrutar de visionados multimedia, dado que el gran problema que la mayoría presentaba era que no tenían libros en soporte papel y en algunos casos, no sabían leer. Posteriormente, los adultos se reunieron con grupitos de tres a cinco niños (ya que algunos no estaban representados en el taller por su referente adulto) y disfrutaron juntos de la lectura de un cuento. Finalmente, cada grupo presentó su historia con total libertad: pequeñas obras, dibujos en papelógrafo o en Paint, colages, etc., con la explicación verbal correspondiente.
Durante el resto del año se llevaron a cabo otras propuestas asociadas a la secuencia, pero se observó que el hábito del lectura en el hogar naturalmente se fue instalando y todos nos vimos favorecidos en ello. (Incluso, padres que no sabían leer comenzaron talleres de alfabetización que ofrecía el medio).
Les dejo algunos sitos interesantes al respecto en Internet y un video para disfrutar. Espero aportes.

Leer on line
http://www.pequelandia.org/cuentos/
http://www.pekegifs.com/cuentos/librocuentos/librosdecuentos.htm Excelente, Caperucita y Los tres cerditos


Caperucita Roja


Acceder a Biblioteca Interactiva de la Pág. de Castilla y León












2. Canciones y rondas tradicionales
Este es sin dudas, un recurso que puede ser útil para trabajar en los primeros niveles de enseñanza primaria sobre todo. En este sentido, se ofrecen en Internet en forma gratuita, videos que pueden ver on line. La posibilidad multimedia que el material tiene en si mismo, posibilita un abanico de actividades que podemos desarrollar a partir de su visionado o teniendo en cuenta éste como cierre de una secuencia de trabajo. Youtube por excelencia es el sitio en la Web, donde hallarán videos de este tipo. Les dejo algunos a modo de ejemplo.
A la rueda rueda


Dos elefantes


La vaca lechera


Arroz con leche


En la granja de mi tío (versión basada en el original de "El viejo Mc.Donald tenía una granja"

Otro recurso interesenteses la audición de cuentos que apunta al cultivo de la imaginación donde el alumnoy la alumna pueden recrear el cuento a través de imágenes visuales, olfativas, quinestésicas, etc. accede desde aquí.Sería interesante reflexionar sobre su uso y compartir experiencias a partir de dicha aplicación. Nos leemos.












Sala de Chat

¿Cuál es la aplicación de la XO que se utiliza con más frecuencia?

Controles de la abeja