lunes

Vamos a hacer música

El nuevo Programa de Educación Primaria (págs. 80-81) señala que “el acercamiento a la música se realizará desde la vivencia sensorial y corporal, sin el conocimiento teórico previo, que podrá ser abordado en una instancia posterior... Es que el aula taller de música es un espacio y un tiempo para accionar donde se puede sentir, expresar, pensar, crear, enseñar y aprender en colaboración”.
La música es comunicación. Aún cuando no tuvimos oportunidades de estudiar en forma sistemática, desde la vida intrauterina, percibimos un pulso: el del corazón de nuestra madre, el propio. Afirman muchos autores que todos tenemos inteligencia musical. Eso nos hizo pensar que aún cuando no estudiamos esta disciplina, podemos generar espacios en el aula para que el niño tome contacto con ella, desarrolle habilidades relacionadas, experimente, escuche, cante, produzca sonidos, sea capaz de crear música con su XO. Si pensamos que es otra forma de transmitir sentimientos, actitudes, imaginemos las posibilidades que implica el realizar producciones en forma cooperativa, compartida, confiando en las propias creaciones disfrutando al realizarlas, a la vez que conociendo y respetando otras formas musicales, estamos abriendo canales de comunicación no verbales.
La música en la escuela pretende ayudar al niño a: desarrollar formas específicas de apreciación de la realidad sonora y musical a la vez que ofrecerles recursos e instrumentos para comprender, apreciar y actuar en esa realidad. Podrá transmitir ideas, vivencias, sentimientos, utilizando las posibilidades del sonido, la imagen, el movimiento, como elementos de representación.
Desde una visión matemática, a través de TAM TAM ayudamos a explicar ideas relacionadas a secuencias, fracciones, repetición, transposición, representación.
Incluso desde la física podemos explorar el sonido, demostrando cómo la manipulación de cantidades físicas tienen efecto directo sobre lo que escuchamos.
La XO funciona como un sintetizador de sonidos, es decir, un imitador, no son sonidos reales, grabados en ella. El técnico varía las cualidades de un sonido para que se parezcan a los reales, pero no lo son.
TAM TAM incluye cuatro actividades en la XO: Tam Tam Jam (para producir música, tocar varios instrumentos, colaborar con otros musicalmente), Tam Tam Edit (para crear partituras), Tam Tam Sinth Lab (es un laboratorio de sonidos, donde se pueden sintetizar otros) y Tam Tam Mini, para iniciar al niño en el mundo sonoro. De pronto, podemos partir desde aquí para trabajar en clase. El icono del menú es un tambor y los palillos.Al hacer clic en
él se abrirá TamTamMini. En la pantalla de inicio se ve:


- A la derecha de la pantalla: un banco de 9x8:72 instrumentos sonoros, modernos,
Tradicionales, folklóricos y otros(de la naturaleza, artificiales,etc.). Conviene explorarlos con el puntero del ratón o trasladarnos con las flechas del teclado. Al hacer clic, los sonidos se reproducirán en él.
Si bien se ven 7x8:56, imágenes que representan sonidos (timbres), al llevar el
puntero del ratón a la derecha, dentro de la linea en negro y hacer clic, esta barra de desplazamiento nos mostrará el resto hasta 72.
- A la izquierda de la pantalla, arriba, se ven los controles deslizantes donde se pueden variar cualidades a cada sonido (ver imagen). Debajo, hay cinco sets de percusión diferentes que se muestran en la imagen. Se inicia un ritmo haciendo clic sobre uno de esos conjuntos de instrumentos, y luego haciendo clic en Play, representado por un triángulo verde. Se detendrá al hacer clic sobre el cuadrado que aparece en ese lugar después.
¡Manos a la obra!
Podemos trabajar algunas cualidades del sonido, es decir, algunos elementos que lo definan. Por ejemplo, generamos un sonido nosotros con la voz y les pedimos a los niños que nos ayuden a crearle cambios que lo transformen en otro. De ellos surgirán naturalmente, los siguientes elementos:
1. Intensidad: en forma práctica, tiene que ver con el volumen (fuerte-suave).
2. Timbre: es lo personal del sonido, lo que nos permite identificarlo, reconocerlo frentea otros. En esta aplicación, cada dibujo de los 72 que se ven en la pantalla es un timbre diferente. Si se observa, están agrupados por categorías que se pueden definir con los alumnos: animales (de la granja, domésticos, etc), instrumentos (cuerda, viento, etc.), personas, etc.
3. Altura. Nos indica si un sonido es más grave o más agudo. Las teclas de la XO abarcan los sonidos de dos octavas , con una distribución similar a la del piano pero adaptadas a un teclado normal de computadora. En la fila que comienza por la Z están los sonidos más graves. Con las teclas Z y hasta la coma, se reproduce una escala mayor, pero grave, y corresponde a las teclas blancas graves, de un piano (do,re,mi,fa,sol,la,si,do). En la fila que comienza con la A, las teclas S, D, G, H y J corresponden a los bemoles de esa escala más grave (serían las teclas negras en el piano).
En la fila de la Q a la I encontramos lo que reproducen la escala mayor más aguda, siendo en la fila de los números el 2, 3, 5, 6 y 7 los bemoles de esta escala. La Q y la coma tienen el mismo sonido, se puede descubrir eso con los niños. Todo lo explicado, se visualiza en la imagen:















4. Duración: nos indica si el sonido dura más o menos, si es más corto o más largo.Se varía con la tecla presionada (más presión, dura más). En música, la duración está representada en las figuras redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
5. Espacialidad. Tiene que ver con la percepción de la distancia y ubicación del sonido: desde dónde viene y hacia dónde se traslada el sonido. Se puede ejercitar vendando los ojos de un alumno por ejemplo y ejecutando diversos sonidos par que pueda identificar sus cualidades.

Posibles actividades…

- Tocar una melodía: seleccionar el instrumento haciendo clic sobre él. Tocar la melodía presionando las teclas, no sólo con un dedo, sino con los dedos de las manos distribuidos en el teclado como lo indica la imagen (ejercicio motriz). Por ejemplo, presentar en el pizarrón una secuencia escrita utilizando las letras del teclado, de una melodía conocida, para que los alumnos la identifiquen: aserrín, aserrán. Una vez que la identifiquen, escribir la secuencia en el pizarrón y trabajar ritmo, acompañando la repetición de la misma con palmas (pulsos). Memorizar secuencia rítmica.

T T I T T E T T Y T Y U I T T I T T E T T Y U I U I I T T Y U I U I I.

Repetir en la XO.
Si queremos seguir avanzando, identificamos la duración de los sonidos creando códigos de duración. Por ejemplo, dibujar debajo de la letra el punto y la raya según dure uno o más pulsos.
Se puede avanzar más aún y llegar a la lectura de una partitura a partir del dibujo de la escala melódica en un pentagrama.
Dejamos algunas partituras para XO recopiladas por compañeros del RAP.

- Crear la propia melodía: la tarea consiste en crear una melodía que nos represente, que podamos decir que equivale a nuestro nombre. A partir de esta consigna podrán hacerse diferentes actividades en las que se tenga que descubrir al niño a través de la melodía o, al revés, a quién pertenece la melodía que se entone en un determinado momento. Puede llamarse al alumno a través de la melodía que lo identifica.
Generar paisajes sonoros.
Representar
* una granja a través de sonidos de animales.
* una pintura
*el fondo sonoro de un cuento creado en otro programa o a representar
*un cuento sonoro (creado solamente a través de sonidos).
*un cuento interactivo: la maestra lee un cuento en voz alta y los niños intervienen con sonidos de su XO según los elementos que se van nombrando, en forma simultánea. Se estimula así la atención y asociación de imagen y sonido.
- Hace poco tuvimos la oportunidad de participar de un taller en el CAF, donde el compañero prof. de Música, Juan Frache, nos planteó una propuesta interesante que queremos compartir con ustedes.
Tonalidad. Es un sistema selectivo y jerárquico de sonidos. No tiene en cuenta los sostenidos. Trabaja sólo con los sonidos naturales DO RE MI FA SOL LA SI. El sonido de mayor jerarquía es el DO, donde la melodía va a volver para encontrar un cierre. Empiezo en el DO y culomino en él. Vamos a trabajar frases musicales. Podemos proponer a los niños:
Consigna: “yo pregunto con una frase musical que empieza en DO y tú respondes con una frase musical que termine en DO”.
Un ejemplo puede ser:
Te pregunto: DO RE SOL SOL MI (tensión)
Me respondes: MI SOL DO SOL DO (distensión)
De esta manera generamos un diálogo musical básico.
Podemos tocar una frase musical y pedirles que reconozcan en ella cuántas ideas la componen (cierra cada idea en DO). Dos o más ideas simultáneas forman una polifonía.
- Se puede crear un cancionero a partir de canciones infantiles, tradicionales. Incluso, los alumnos/as de clases superiores pueden prepararlas e interpretarlas a los más pequeños. Les dejamos material DE INTERÉS.
Pueden acceder a letras de canciones populares para niños: arroz con leche, aserrín, aserrán, cinco lobitos, Antón, abuelito dime tú, etc. haciendo clic aquí . Algunas de ellas puedes descargarlas como mp3 para escuchar.
- También se puede preparar un concierto a nivel institucional, donde, incorporando parlantes a la XO, cada clase o por niveles, interprete un mini cancionero de autores uruguayos, o temas de grupos conocidos (rock, pop, etc) o como expresamos antes, canciones tradicionales de cuna, por ejemplo.

MAS SONIDOS...
Las Actividades TamTam Edit y TamTam Jam ya tienen incorporados algunos de nuestros sonidos. Esto es sólo para la nueva versión de Sugar. En esta primer instancia se incorporaron de manera separada en ambas Actividades, los instrumentos que componen la Cuerda de Tambores y la Batería de la Murga.Para que funcionen adecuadamente deben seguir estos pasos:
1. Borrar las Actividades TamTamEdit y TamTamJam de la XO .
2. Instalar las dos Actividades actualizadas.
Haciendo clic aquí, puedes acceder directamentamente al espacio de Ceibal donde verán los archivos para descargar las aplicaciones en tu XO.


Dejamos aquí algunas partituras para XO, compiladas por el profesor Juan Frache. (haciendo clic sobre la imagen se amplía y pueden imprimir o copiar y guardar en la XO.























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¿Cuál es la aplicación de la XO que se utiliza con más frecuencia?

Controles de la abeja