lunes

Primeros pasos en Tortugarte



Parte 1
Tortugarte en la nueva versión de Sugar, basada en lenguaje LOGO. Esta formada por cinco etiquetas que contienen órdenes que podremos seleccionar y enviar a la pantalla central para que la tortuga ejecute: TORTUGA (describe los movimientos de la tortuga, sus coordenadas y su rumbo), PLUMA (diseño del rastro de la tortuga, tamaño y color de la pluma), NUMEROS (permite expresiones algebraicas, operaciones básicas y comparaciones entre valores SENSORES (describe diferentes valores en los sensores de la XO), FLUJO(contiene bloques de flujo, condiciones y repeticiones) Y MIS BLOQUES (bloques definidos por el usuario). Para quienes recién se inician en esta actividad, los grupos de bloques relacionados entre si, que incluye cada paleta, tienen utilidades básicas específicas que presentamos a continuación, en un cuadro creado por un compañero de Ceibal:















Darle movimiento a la tortuga es muy simple, sólo hay que indicarle que vaya hacia adelante con el bloque “adelante”. También se le puede decir que gire hacia la derecha o la izquierda.
Si le damos la instrucción derecha 90 le estamos diciendo que gire hacia su derecha un ángulo de 90 grados.
Con esas dos instrucciones podemos hacer nuestro primer ejemplo, un cuadrado:
adelante 100
derecha 90
adelante 100
derecha 90
adelante 100
derecha 90
adelante 100
derecha 90
En realidad ejecutamos varias veces el mismo patrón (adelante 100; derecha 90). Para evitar la repetición de código existen los bloques de repetición, el ejemplo anterior quedaría de la siguiente manera:
repetir 4
adelante 100
derecha 90
El código que se encuentre dentro del bloque “repetir” se va a ejecutar tantas veces como se le indique (en este caso 4). Con este tipo de bloques acortamos el código y resulta mas fácil de entender.
También se pueden definir bloques de usuario con los bloques llamados “pila”. Estos nos facilitan la tarea si, por ejemplo, necesitamos usar las mismas instrucciones en mas de una parte del código.
El ejemplo del cuadrado quedaría:
pila1{ repetir 4
adelante 100
derecha 90}
Ahora cada vez que se ejecute la instrucción “pila1” se estará ejecutando todo el código que contiene.
La orden "limpiar", como su nombre lo indica, limpia la pantalla antes de empezar para cumplir después las órdenes siguientes que le indiquemos, a la vez que posiciona a la tortuga en el centro de la pantalla.
Continuará...

Sala de Chat

¿Cuál es la aplicación de la XO que se utiliza con más frecuencia?

Controles de la abeja