lunes

Actividad ENCUESTA



Seleccionamos esta actividad porque consideramos es un excelente recurso para que los niños y niñas puedan iniciarse en la obtención de datos reales en torno a lo que piensa un grupo humano en torno a determinado tema. Entendemos que, como herramienta de investigación permite recopilar datos, analizarlos y reflexionar en cuanto a su significado, extrayendo conclusiones e incluso, pudiendo actuar sobre esa realidad que investiga. Relacionamos así una actividad centrada en la Matemática, con otras áreas del Conocimiento como por ejemplo, Ciencias Sociales, dado que el trabajo sobre encuestas y su proceso de construcción y puesta en marcha, va más allá del sólo estudio de cantidades sino que el niño y la niña se apropian y adjudican otros valores a ellas que tienen que ver con su objeto de investigación.
Debemos promover, teniendo claros los objetivos y contenido a trabajar, qué actividades promoverán en nuestros alumnos la confrontación de sus conocimientos con nuevas preguntas y búsqueda de nueva información.
Pues bien, lo primero que debemos hacer es descargar la actividad en nuestra XO. Accede a ella haciendo clic sobre la imagen o descárgala desde www.wiki.laptop.org/go/Activities/All
La barra superior, similar a las de otras actividades, nos permite guardar el archivo digital con un nombre, en el Diario. Eso significa que cuando lo deseemos, podemos desde ahí retomar y seguir con la misma encuesta dado que los datos recogidos quedan almacenados.
También podemos trabajar en red, seleccionando "compartir con", eligiendo vecindario. Quienes visualicen nuestra encuesta en su vecindario, podrán votar desde sus XO.
Bajo el campo de trabajo (blanco), existen dos botones: construir una encuesta o elegir una encuesta (ya creada).
Al seleccionar construir una encuesta se desplegará una ventana en la cual se deberán completar los siguientes datos:
-Título de la encuesta o trabajo de investigación
-Pregunta que queremos formular al grupo encuestado
-Nº de votos a cuántas personas queremos encuestar
-Respuestas nos habilita a crear múltiples opciones de respuestas
Siguiente paso: se puede visualizar el borrador desde VISTA PREVIA, antes de publicar.
Lo interesante, además de todo el proceso de construcción que implica toma de decisiones permanente,es que, una vez comenzada la encuesta, cada voto, al seleccionar la opción y clickear sobre VOTA, queda registrado junto a una gráfica de barras horizontales que especifican porcentajes, número de personas encuestadas y número de personas que restan por encuestar. Esto nos permite trabajar sobre predicciones a 'boca de urna', tan difundido en los medios televisivos.
Finalmente, el análisis de resultados, posibilita al niño y a la niña, el desarrollo de estrategias que les permita, en distintos niveles de complejidad durante el ciclo escolar, interpretar gráficas creadas por otros y obtener datos a partir de ellas.

Sala de Chat

¿Cuál es la aplicación de la XO que se utiliza con más frecuencia?

Controles de la abeja