lunes

Record...el manejo de la imagen

En entregas anteriores he presentado los diferentes planos en la imagen.
En esta ocasión, vamos a reflexionar en torno al análisis de la información a partir de las imágenes como FUENTES.
Presentamos una actividad realizada con niños de 3er.año de la escuela Nº 10 realizado por la maestra de clase Rommy Rodríguez y la docente de informática Claudia Zamora.
Antes…
Se propuso a los niños una salida didáctica por la manzana de la escuela, a fin de buscar indicios del antiguo Recreo Penza, identificando construcciones antiguas y modernas, a la vez que determinar las calles que definen ese espacio físico.
La consigna era salir a “cazar imágenes” con la XO, máximo 4 por alumno, por lo que la selección de las mismas tenía que ser muy significativa, eso implicaba pensar bien, qué y cómo capturar con la cámara.
Antes de salir del salón se revisaron conceptos y herramientas necesarias a saber previamente para el cumplimiento de los objetivos.
Durante…
Con las XO encendidas pero cerradas, se realizó el recorrido, observando colectivamente, deteníendose en las esquinas, identificando cambios y permanencias, información dada por elementos cercanos y lejanos a la vista.
Fue muy interesante observar como cada uno, desde sus diferentes procesos individuales, posicionaban su XO para capturar tratando de abarcar detalles (planos cercanos) o capturar planos abiertos con muchísima información dada por elementos lejanos y cercanos.
Al regreso…
En el salón, se trabajó a partir de las “imágenes cazadas”: se trazó el plano de la manzana en el suelo y pizarrón, identificando nomenclatura de las mismas.
Un niño reveló su imagen seleccionada y partir de la observación silenciosa el grupo trató de identificar el punto de vista del observador y la posición del mismo durante la toma. Se realizó lectura de imagen, es decir, desde lo global al detalle o visceversa, analizar qué información sobre el tema aportaba la misma.
Igualmente se procedió con otras. Cada fotógrafo ubicaba en el plano la imagen y con la posibilidad que da Record del nuevo Sugar, haciendo clic en la etiqueta i redactó una síntesis de la información obtenida y la guardó.
Finalmente, la docente presentó una imagen obtenida con su laptop, en la que, además
de realizar todos los procedimientos aplicados en las anteriores, se identificaron mojones,
distractores, y a modo de zoom, fue acercando la imagen a fin de reflexionar cómo, según la escala, la información se redefine.
En clases posteriores se profundizó en este tema. Se trabajó con el programa Google Earth para capturar la imagen satelital de la manzana de la escuela y añadir nuevos elementos de información al tema trabajado.
Al finalizar cada actividad, ambas docentes realizaron una reflexión conjunta en torno a la misma, instancia que permitió la retroalimentación de procesos.

Sala de Chat

¿Cuál es la aplicación de la XO que se utiliza con más frecuencia?

Controles de la abeja